Carissa Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual hoy./DEM


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que las pruebas diagnósticas de covid-19 para viajeros tienen un "impacto limitado" para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a limitar los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó en rueda de prensa que "cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus", y dijo que el aumento de casos en el Caribe al reanudarse la actividad turística deja "una lección importante".
Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es algo costoso, difícil de implementar y tiene impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus".

Carissa Etienne. Directora OPS

"Estamos viendo que muchos lugares dentro y fuera de nuestra región aplican medidas de viaje que tienen un impacto limitado", señaló la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", afirmó.

Etienne llamó a los países a trabajar en conjunto para limitar los viajes de aquellas personas que muestren síntomas de covid-19.

El Salvador es uno de los países que ha decidido exigir una prueba negativa de covid-19 a los viajeros, de cualquier nacionalidad, que busquen entrar al país desde el 19 de septiembre y las autoridades declararán "inadmisible" a quien no la traiga, incluyendo salvadoreños, algo que ha provocado una demanda ante la Sala de lo Constitucional.


Te puede interesar: El Salvador exigirá prueba negativa de covid-19 a viajeros que ingresen al país

 

-Recomienda rastreo.


Etienne insistió en la necesidad de que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

"Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente", enfatizó.

El continente americano es el más golpeado por la pandemia del coronavirus surgida en China en diciembre.

"La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región", dijo Etienne.

Agregó que en el Caribe, países como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado "picos drásticos" de casos en algunas áreas.